Por fin terminó la Copa de Oro y con el fin de esta justa trajo a un campeón que repite copa, México. Después de estos intensos veinte días que fueron adornados con clembuterol, dudas, goleadas, buen futbol, mal futbol, México sigue cumpliendo la obligación de llenarse de “triunfoterol” en la Copa de Oro. Con este triunfo somos parte de la Copa Confederaciones 2013 que se llevará a cabo en Brasil, mismo cotejo que regularmente despliega un nivel de juego con el que se puede evaluar de manera más detallada a las selecciones que jugarán la Copa Mundial.
La final de la Copa de Oro se vistió de verde tanto en la tribuna como en la cancha, tenía tiempo sin ver un equipo representativo con carácter y que hiciera pesar la camiseta tricolor. El partido fue mexicano los 90 minutos, salvo dos descuidos de la saga defensiva nacional que se representaron como un 2-0 favor Estados Unidos al principio del encuentro, el cuadro gabacho poco pudo hacer para frenar ese ímpetu, determinación y buen futbol que derrocho nuestro cuadro nacional casi a lo largo del tiempo reglamentario. Los comandados por el “Chepo” nunca bajaron la cabeza, se mantuvieron apegados al guión con el que habían planteado el partido y con toque de balón, apertura de juego y una ofensiva iluminada México consiguió la tan ansiada victoria.
Esta camada de jóvenes que ahora tienen poseída a la selección nacional, tiene una meta muy clara, ganar siendo irreverentes. No creen en nadie más que en ellos mismos, el día de ayer faltaron el respeto a todos aquellos que no creían en el equipo, que sentían que los partidos trabados y sosos de cuartos y semifinales era lo más que podía dar este tri. Ayer en la cancha le faltaron el respeto a un marcador que en papel parecía imposible de remontar, 2-0 en contra de Estados Unidos no es una misión sencilla. Entre un iluminado Giovanni, un desequilibrante Barrera, un confiable Guardado y un inteligente Chícharito, le pintaron la cara a una selección que no suele dudar en defensa e hicieron ver lentos y torpes los intentos de marcación gringos. Pero sobre todo y con ello estoy muy agradecido, le faltaron el respeto a la historia nacional, donde el estigma de derrotismo se aparece en situaciones adversas, al parecer esta camada no conoce esa historia.
Ayer nos dimos cuenta que Javier Hernández también sabe jugar fuera del área, pues de sus pies salió el pase para el primer gol y algunas ocasiones de peligro para el cuadro nacional. Desde mi punto de vista y aún cuando no anotó goles fue el mejor partido del Chícharito en esta Copa de Oro, por lo que hizo fuera del área y la preocupación que provoca a la defensa contraria cuando pisa la misma. También podemos volver a prender la veladora que lleve plegarias a nuestro santo favorito para que Giovanni de el salto de promesa a realidad, dio un muy buen partido, metió un gol de bandera digno de cualquier club grande europeo y aunque siga gozando en demasía correr con el balón en los pies, es un elemento clave en la ofensiva nacional. Pablo Barrera es otro, revivió, se debería de llevar la playera de la selección a cualquier club donde vaya a jugar la temporada entrante. Cada que se pone la verde se transforma en un monstruo y dueño de la banda derecha, metió dos goles de muy buena manufactura en el partido y cumplió de manera muy consistente de manera defensiva. Gracias Guardado por recordarnos porque ahora te quiere el Lyon y el Marseille, eres exquisito con el balón en los pies y una fiera a la hora de marcar, eres un jugador que entiende de tiempos del partido y que gracias a tu velocidad le haces más fácil el trabajo a tus compañeros tanto ofensiva como defensivamente.
Torrado y Castro, aunque sigo dudando de sus habilidades ofensivas defienden como nadie, hacen la tarea de la recuperación del balón un arte y parece que en los últimos años de selección de Torrado está entendiendo que el futbol también se juega para adelante. Efraín, aunque en el Celtic no te quieran tanto, la afición mexicana está en deuda contigo, el entendimiento que tienen Pablo Barrera y tú es muy reconfortante, sabes cuándo ayudar en defensa y el momento idóneo para incorporarte al ataque. Salcido, Márquez y Moreno, son una garantía, su calidad es europea, cuando Márquez decide preocuparse por el partido y dejar de patear rivales, es el excelso defensor que todos recordamos en el Barcelona. Héctor sigue demostrando porque va en ascenso conforme a sus clubes y que no tiene ningún problema con la responsabilidad de jefe de la defensa nacional. Ayer salió tocado Salcido, pero Torres Nilo quien parece ser tu sustituto en el tri, dio un partidazo apagando a Freddy Adu. Al ser Torres Nilo un jugador más defensivo que Salcido le da la facilidad a Guardado de jugar más adelantado y sin preocuparse tanto por su marca.
El equipo nacional encontró balance entre sus líneas, un futbol entretenido y una ilusión que espero siga prendida durante cuatro años, el proceso es larguísimo y muchas cosas pueden pasar. México con el equipo que tiene ahorita se merece más que un equipo que parche errores pasados, se merece un equipo que trascienda. Se ganó y se ganó bien, se desplegó un futbol entretenido con un toque de balón muy fluido, vertical y que en ningún momento cedió terreno de juego. Hoy a todos los mexicanos nos dieron de comer balón retacado de “triunfoterol”, espero que esta sustancia siga llenándonos el estómago al menos cuatro años más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario