lunes, 25 de julio de 2011

Fuerza Charrúa


Uruguay campeón

Después de 25 días de una Copa América muy bizarra, donde ocurrió de todo menos lo que se esperaba, Uruguay se proclamó campeón al vencer por un aparatoso 3-0 a su similar de Paraguay. Está edición del torneo de futbol más importante a nivel continente americano, se celebró en el país que vio nacer a Maradona y se quedó esperando por el futbol que “el pelusa” llegó a desplegar con aquella pierna izquierda. Utilizo la palabra bizarro, siendo esta un completo piropo, la CA2011 se caracterizó por una cosa, una baja calidad futbolística, los grandes se olvidaron de su grandeza, su estilo y la pasión que representa sudar camisetas como la de Brasil o Argentina. Los equipos de CONCACAF fueron a dar lástima y coraje a CONMEBOL con un representativo Sub-22 que a comparación de las demás selecciones eran un chiste. Por ahí Venezuela, Perú y por momentos Colombia fueron los encargados de querer hacer algo distinto con planteles bastante cortos. En esta Copa ganó el proceso y es que no es casualidad que el Paraguay de Martino y el Uruguay de Tabárez disputaran la final. 

El futbol que desplegó Paraguay en la final fue el reflejo del común denominador de los equipos que disputaron la Copa América 2011, un futbol cansino, triste, carente de idea al ataque y que la mejor opción que llegaban a tener era un balonazo/despeje deseando que el delantero se convirtiera en héroe. Se le realizó una entrevista a Néstor Haedo Valdez donde decía que la selección paraguaya realizaba un futbol que cuidaba lo más importante “no recibir goles” y él argumentaba que si no recibías goles podías seguir sumando puntos y avanzar. Tristemente ese argumento que dio Valdez fue el planteamiento táctico de los guaranís, no es nada alarmante ni del otro mundo ya que en la pasada Copa del Mundo fue ese planteamiento defensivo que los llevo a instancias de cuartos de final y sacarle varios sustos al campeón España. Paraguay con toda su falta de imaginación en ataque ha mantenido un proceso desde las eliminatorias para Sudáfrica 2010, sin alcanzar un futbol atractivo les dio lo suficiente para complicar en aquel partido a España y llegar a la final de esta pésima edición de Copa América. 

Pero de las penumbras del futbol pasamos a la luz de esta Copa América, Uruguay. La garra charrúa es actualmente el mejor equipo de la zona CONMEBOL, sin tener un plantel plagado de estrellas como lo tiene la albiceleste, Tabárez ha logrado conformar un equipo después de cinco años al mando de la absoluta uruguaya. La celeste es un equipo que tiene todas las credenciales cuando se para a defender y es veloz, letal y eficaz en el área rival, nunca dudan en terminar las jugadas. La transición defensiva-ofensiva la entienden perfectamente, este equipo es un bloque perfectamente armado el cual no permite que ninguno de sus eslabones flaquee. Si bien no es un futbol tan romántico y elaborado como la roja española, Uruguay practica un futbol efectivo que sin estrellas dentro del campo luchan por el mismo objetivo. 

Se le dio el premio al mejor jugador de esta CA2011 a Luis Suárez, delantero centro de la selección charrúa con todas las de la ley. Se le otorgó este galardón al tipo más inteligente de este torneo, al más incisivo, al que a diferencia de muchas estrellas en la constelación americana si tuvo lo que se necesitó en partidos importantes para sacar adelante a su equipo. Mucho se habló en el pasado mes de las contrataciones de Agüero y Alexis Sánchez, mismos jugadores que no fueron tan determinantes en esta Copa.  El Liverpool puede estar más que tranquilo con el joven de 24 años que ya es una realidad y como lo demostró en este torneo está dispuesto a cambiar el rumbo de cualquier partido. 

Y arranca nuestro futbol.

El sábado me senté frente a la televisión con tortillas para sopear, dos litros de refresco, arroz y verdurita para consumir la liga molera nacional.
Para mi sorpresa de todos los partidos que me tocó ver sólo uno terminó en empate, ninguno terminó 0-0 y salvo el equipo de Pachuca ninguno decepcionó tanto que llegase a lo irreparable. El torneo comenzó bastante sólido, ganaron los que por papel tienen que ganar, los que no ganaron en su mayoría dieron buen papel y hubo actuaciones individuales como la del “Cepillo” Peralta que asombraron a propios y extraños con esos tres goles que metió en la jornada inaugural. El América parece haber encontrado en Benítez el sustituto de Cabañas, después de ya varios torneos la estrategia del América sigue siendo sencilla, un balonazo al frente a que el delantero en este caso el ex-Santos la convierta. Chivas mostró un muy buen segundo tiempo, pero todavía no se ve un equipo sólido, aunque da gusto ver tantos jóvenes en un proyecto deportivo. Pumas sigue rugiendo y mostrando que los procesos si se trabajan bien siguen dando alegrías. La liga después de esta primera jornada pinta interesante, no se puede hacer ninguna predicción porque desgraciadamente carecemos de un futbol constante ya que el equipo que debuta con un futbol que llena la pupila, puede terminar jugando como Cuba vs México en la Copa Oro.

1 comentario:

  1. Muy bien me gusto el analisis y sobre todo que te sentaras a ver el futbol con tortillas.

    Desde tierras donde esto es el unico contacto qeu tengo con el futbol.

    Tu buen amigo Neto

    ResponderEliminar